lunes, 4 de junio de 2018

Liga de Libertadores Sudamericanos – Los superhéroes Latinoamericanos.


En medio del gran revuelo que están generando las películas de Avengers, Liga de la justicia y Deadpool X-Force, me pareció prudente contar la historia de nuestra Liga de Libertadores Sudamericanos para rendir homenaje a los comics de este lado del mundo. Coquitoman, Micauro, Cisplatino, Supercholita, Condorito, Mafalda, Copetín, Cumbe, Capitán Escudo y Supercholo son algunos de los superhéroes latinoamericanos que conforman nuestra versión criolla de un grupo de personajes que unen sus poderes para enfrentar las terribles amenazas que ponen en peligro a nuestro continente.

A diferencia de sus pares de norte, ellos no prestan demasiada atención al traje, capa, armadura, o pantalones ajustados. Nuestros protagonistas con un presupuesto más limitado, usan vestuarios que incluyen ruanas, ponchos, pantalones cortos, plumas y hasta poco flexibles vestidos. Sin embargo, su diferencia en el vestuario no se debe a falta de glamour, las condiciones atmosféricas Cuzqueñas y Paceñas no permiten usar los mismos atuendos que la primavera Neoyorquina. Del mismo modo, otros de los nuestros prefieren pasar desapercibidos para así poder combatir injusticias, abusos políticos, inconformidades y falta esperanza.

Nuestros héroes son de orígenes e historias variadas, pero cada uno cumple un papel fundamental en las múltiples batallas que libra la Liga. Aunque para grandes cruzadas no dudan en unir esfuerzos, ellos suelen trabajar sus misiones por parejas.

De un lado los más jóvenes son los apoderados de inteligencia del grupo. Mafalda y Copetín suelen esconder en la inocencia infantil, toda su capacidad intelectual para identificar, investigar y denunciar a los enemigos de la justicia social. Mientras pasan desapercibidos como dos niñitos inofensivos, usan sus conocimientos de la humanidad, la clase media y la vida callejera para indagar toda la información que deben sacar. Como dúo son sin duda los que mejor se complementan.

Al ser vecinos y manejarse bien en los terrenos con altura, Supercholita y Supercholo se encargan de defender los terrenos indígenas atacados por inescrupulosas transnacionales que pretenden sacar a los nativos y montar imperios comerciales. En contraste con los superhéroes norteamericanos, ellos antes de entrar en cualquier conflicto planifican su ataque priorizando la conservación del entorno y causando el menor impacto posible. Aunque ella esté comprometida, hay dudas sobre cómo ambos sobreviven las frías noches andinas.


Lamentablemente, no todas las parejas de la Liga tienen historias de entendimiento perfecto o romances clandestinos. Coquitoman, activista anti-dengue, utilizaba sus poderes para combatir a Micauro, líder de ejércitos de mosquitos, que crearon esa enfermedad como mecanismo de defensa contra la desforestación tropical. Solo tras la creación del grupo, ambos pudieron entender los motivos de su contraparte. A pesar su historia enfrentada, la diferencia de edad y de que todavía suelen chocar en sus métodos, el destino los empareja en su lucha contra los enemigos reales.

Curiosamente, los más parecidos a los superhéroes tradicionales, Capitán Escudo y Cisplatino, protagonizan los momentos de acción y destreza física de estas historias. Su fuerza, sabiduría y experiencia en contra de los que pretenden tomar el control de nuestros países los hace ideales para atender llamados en los se requiere confrontación directa.

Por último, Cumbe y Condorito, que entre ellos no son una pareja fija como tal, coinciden en ser los que le aportan la alegría al grupo. Sin dejar de participar con sus habilidades particulares, estos dos, sea con chistes inesperados o ritmos africanos, promueven siempre espacios que cortan la
tensión. Ambos se unen a cualquier pareja que requiera su colaboración, y en batalla suelen cumplir papeles distractores ante el adversario.

Así como nuestros héroes son más complejos que los gringos, también lo son nuestros enemigos. Nuestra realidad particular no nos permite ocuparnos de invasiones extraterrestres o abruptos intentos de dominación global con ayuda sobrenatural. Nuestros rivales se encuentran en nuestro propio patio, intentado acabar con los recursos naturales y desestabilizar nuestras raquíticas instituciones. Los tentáculos negros se expanden por todas las clases y generan una profunda desunión. Por eso la Liga sostiene luchas directas contra la pobreza, discriminación, acceso a la salud, falta de educación y el narcotráfico. Al mismo tiempo que en el frente derecho combate a la terrorífica organización tumba y compra gobiernos de Odebrecht, en el izquierdo ayuda a resistir a los millones que sufren los estragos del socialismo del siglo XXI.

La premisa del peligro se replica igual que en los comics de Marvel y DC. Toda la vida pende de un hilo, mientras unos quieren protegerla, otros controlarla. La diferencia es que acá, es el destino de Latinoamérica el que nunca había sido más incierto... ¿quién ganará?

Biografías de los personajes

***Oficialmente la Liga no se unió todavía, pero podría pasar en cualquier momento. El enemigo es real y la solución también. Estos son los héroes dibujados de nuestras patrias, acá una breve reseña de las historias reales de cada uno de ellos***
Resultado de imagen para Coquitoman


"Coquitoman", es un personaje de cómic paraguayo creado por Vidal González, que obtiene poderes y fuerza extraordinaria por la ingesta del tereré, la tradicional bebida de mate frío de ese país. Este héroe Guaraní nació como parodia a héroes internacionales combatiendo el crimen en Asunción, pero poco a poco se convirtió en un instrumento de concientización de importantes temas de higiene en su país como la lucha del dengue.


Resultado de imagen para micauro“Micauro”, es una historieta venezolana de la cadena GM Comics, que trata el género de Realismo mágico, sobre una Guerrera inmortal de la selva del sur del lago. A diferencia de héroes inmortales como Wolverine, ella todavía sigue vivía. El personaje se cría como princesa azteca y luego aprende a hablar español en Xibraltar, en una misión, con fray Eusebio de la Madre de Dios. Tiene poderes místicos de controlar los ejércitos de mosquitos con su mente, ella lucha contra el conquistador español y amor imposible de uno de ellos. Su personalidad es misteriosa, etérea y romántica, guerrera y luchadora, pacificadora indomable. Amante de la naturaleza y defensora de las culturas indígenas.

Resultado de imagen para mafalda“Mafalda”, quizás la más famosa del grupo, es una tira de prensa argentina desarrollada por el humorista gráfico Quino. Esta niña es un espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista que da importancia a la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia de sus pares y la ingenuidad de las soluciones propuestas para los problemas mundiales, como el hambre y las guerras.

Resultado de imagen para copetín comic
“Copetín”, es el irónico gamín colombiano dibujado por Ernesto Franco que por muchos años desfiló por las páginas del diario El Tiempo. Este tierno, travieso, pecoso, simpático y de muy buen humor niño se pasea por las calles del centro de Bogotá en busca de risas y aventuras.






Resultado de imagen para Cisplatino comic
“Cisplatino”, es un es un superhéroe del comic uruguayo creado por Diego Tapié y Pablo Zignone. Su historia está invadida por la mitología de la historia uruguaya, siendo el protagonista un ex Blandengue de la época de Artigas nacido en 1795, cuyo cuerpo fue preservado en una cueva de hielo por dos siglos. A su regreso enfrenta los retos naturales de ser de pasado, y la agudización de varios de sus sentidos frente a enemigos de ambas épocas.


Resultado de imagen para Capitán Escudo“Capitán Escudo”, es un superhéroe vestido con los colores de la bandera nacional de Ecuador. Su capa, de hecho es la propia bandera. Su máscara es negra y representa a un cóndor andino. Su misión es enfrentarse a la “Liga de la maldad”, la cual está conformada por un grupo de individuos dentro de la sociedad ecuatoriana que ofenden o que se burlan de la vida, de la convivencia, del buen ciudadano ecuatoriano. Sus súper poderes de entusiasmo, inteligencia, y apoyo de la ciudadanía vienen de la naturaleza de un ecuatoriano comprometido con la causa. Sus principales enemigos son Injustixia, Violentor, Corruptus, Contaminator, y Doc Magogo.

Resultado de imagen para Supercholita“Supercholita”, es una heroína de un cómic boliviano inspirada de los cómics japoneses y creada por Rolando Valdez. Sus súper poderes para ayudar a los pobres los obtuvo de las fuerzas andinas del Tiwanacu, entre ellos la habilidad de volar. Ella viste con manta y pesadas polleras altiplánicas. No siempre es pura, pues come muchas harinas, roba vendedoras de papas, y frecuentemente se queja como suegra insatisfecha. También detesta al imperio, tiene la inteligencia de más de cien políticos, critica la piratería y la posible división de Bolivia por los movimientos autonomistas. El novio oficial de Supercholita es policía.

Resultado de imagen para Supercholo“Supercholo”, nació en las páginas del Dominical del "Comercio" convirtiéndose en uno de los personajes más emblemáticos de la historieta peruana. Sus historias, creadas por Francisco Miró Quesada Cantuarias en 1957, traían un enfoque divertido, con humor, que caracterizaba rasgos del típico hombre de la sierra peruana. Su visión buscaba revalorar al indígena en épocas donde aún se sufría de enclaves feudalistas dentro del  agro de ese país. Aunque era inicialmente una visión bastante limeña del Cholo, pronto su construcción fantástica que combinaba personajes locales con y humor la convirtió en valiosa.

Resultado de imagen para condorito“Condorito”, otra de las celebridades y mi favorito de la liga, es una historieta cómica chilena creada hace 69 años por René ‘pepo’ Ríos. Este ocurrente y pícaro personaje, que caricaturiza de forma positiva al chileno criollo, es un cóndor humanizado que casi siempre va vestido con un polo rojo, pantalón negro remangado y chancletas. Sus historias manifiestan con asiduidad estereotipos que reflejan la mentalidad y el humor habitual de las décadas pasadas: chistes de locos, de tontos, de borrachos, de infidelidades, de machismo, de razas, de médicos y pacientes, de enfermos, de nudistas, de usureros, de campesinos recién llegados a la ciudad, etc.

Resultado de imagen para cumbe comic“Cumbe”, es una novela gráfica en blanco y negro de Marcelo d'Salete, que da voz a los esclavos negros de Brasil. Sus historias sobre resistencia cuentan otra perspectiva respecto a este grupo. La resistencia de muchos africanos esclavizados contra el sistema de trabajo forzado ocurría de modo directo, como la acción de los mocambos, e indirecto, como las pequeñas acciones de rebeldía de lo cotidiano en las villas y haciendas, demostrando las tensiones intrínsecas de una sociedad pautada por la violencia. Las historias de Cumbe, algunas inspiradas inicialmente en documentos históricos, son posibilidades de acercarse a ese momento histórico.





viernes, 27 de abril de 2018

Elección de personeros: ¿ejercicio democrático escolar o muestra de la realidad?

Serie: Aventuras del colegio

Aproximándome al décimo aniversario de mi grado de bachiller muchos son los recuerdos que se vienen a la mente sobre la época colegial. Varias anécdotas merecen ser contadas, pero al estar en pleno caos de campaña presidencial, he elegido comenzar por los ejercicios democráticos que hacíamos en el colegio y las reflexiones que me surgen de ello.

El ejercicio: Cada año nuestro colegio realizaba un ejercicio electoral donde para entender cómo funcionaba el sistema electoral se escogía a un *Personero. Recuerdo vivamente la importancia que le daban los profesores y directores al acontecimiento y yo era de los que me comía el cuento del ensayo político completico. Me encantaba la elección de personero, me lo tomaba en serio, me apasionaba, escuchaba a los candidatos y votaba a conciencia. Al menos conmigo la pedagogía hacia su efecto, al punto que las campañas eran junto a las ferias deportivas y el carnaval, mis momentos favoritos del año.

Sin embargo, casi una década después de mi última elección veo que de ese ejercicio era poco lo que se aprendía y mucho lo que se reflejaban las prácticas de la política nacional. Pero antes de hablar de los resultados que ahora percibo, me veo obligado a describir como era la población y el ambiente al que me voy a referir.

El colegio era muy grande, católico, privado, de excelente nivel académico, y principalmente de clase media. El colegio todavía existe, pero hablo en pasado para referirme a lo que era, porque sé que muchas cosas han cambiado. 

Tenía comodidades en los salones, laboratorios de todo tipo, pero sobretodo me acuerdo mucho de la parte deportiva. Había cancha completa de grama natural de fútbol y béisbol, tres de básquet, otras tres de micro, de hockey, pista atlética completa y pista peralte de patinaje, montañas de patineta, cuatro canchas tenis, parque de juegos, tres piscinas y hasta dos zoológicos. Era todo un sueño.

No quiero dar la idea equivocada, el hecho de contar con todo esas facilidades no la hacia una escuela de ricos, ninguna en mi época era nueva, pero si las mantenían muy bien. Nuestros cursos no eran personalizados, por grado había cuatro cursos cada uno de 40 o 45 estudiantes. Cualquiera que sepa de lujos educativos entenderá que estar desde las 6:45 am hasta las 2 pm en un salón de la costa con ese número de personas, y solo tres abanicos (ventiladores) no eran condiciones majestuosas ni mucho menos.

Su mensualidad no estaba ni cerca de las más caras en la ciudad, y muchas otras escuelas del mismo rango pero con menos recursos físicos costaban exactamente igual.

Los estudiantes: Económicamente hablando había de todo tipo. Desde él que el recibo de pago le llegaba completico en diciembre porque los papás no tenían para pagar la mensualidad, pasando por los que estaban al día. También había de los que teniendo 12 años llegaban y se iban en bus solos, como de los que a los 16 ya andaban en carros alemanes importados. Entre los mismos 40 teníamos de los que se robaban libros por necesidad y otros en Audis, era clase media pura.

Las Campañas a Personero
Recuerdo que entrado al bachillerato las campañas eran un desorden chévere. Cada candidato tenía camiseta de un color diferente y uno iba a la reunión del de camiseta más bacana. Una vez llegaba la hora de votar generalmente ganaba aquel que hablaba mejor, con las mejores propuestas, pero sin falta la elección se definía en el gran debate.

Con el paso del tiempo sin embargo la cosa fue cambiando. De repente en campaña participaban carros de competencia car-audio, reinas de carnaval y espectáculos de Dj de emisoras de reggaetón, que para la época era básicamente traer a Maluma al lugar. Abiertamente se daban regalos en retribución del apoyo, no había compra de votos, pero se invertía plata en el equivalente de la edad: comida, mercancía del equipo de fútbol, música en vivo, etc.

El debate perdió fuerza y la campaña se volvió el centro de todo. Ya no importaba quien tuviera mejores ideas para ayudar a los alumnos sino él que más cosas repartiera y él que más espectáculos hiciera. Ya no se convencía con ideas notorias sino que se direccionó a la compra de popularidad. En teoría el ejercicio era una competencia por ser un representante, pero claramente en algún punto del camino pasó a ser una disputa por quien la tenía más grande. Y ante la diferencia presupuestal antes descritas es lógico predecir cuales estudiantes empezaron a dominar esas elecciones.

Nuestro turno de ser Personero
Nuestro aspirante fue elegido muy conscientemente, el dinero fue factor, más no el principal. él tenía experiencia probada en discursos y política ya que su papá hacía parte del concejo de la ciudad. También era bastante conocido por todos los estudiantes ya que era de los mejores en fútbol (inferiores de equipos de primera y todo) así que casi por naturalidad era el mejor candidato para participar y sin dudas la mejor carta para ganar.

Nuestra camiseta fue pensada políticamente y elegida democráticamente entre todos del curso. El color rojo populista pretendía generar recordación, el diseño de la imagen procuraba atraer a los más jóvenes. Toda nuestra preparación nos daba optimismo para la contienda que íbamos a dar.

Lamentablemente no contábamos con que los otros candidatos nos superarían ampliamente en presupuesto. Dos de los contendientes eran de esos que en las películas serían los populares del colegio, más conocidos por fiestas, carros y mujeres, que por despeño académico. Y el tercero, bueno a este la verdad no lo conocía, decían los de su curso que estaba ahí por ser el mejor acomodado de ellos $$$, que su papá quería ganar y lo iba a apoyar en todo lo que hiciera falta.

Nosotros fuimos los que menos invertimos en la campaña, casi todo nuestro material fue hecho a mano y pulmón, nada mandado a hacer como la competencia. No teníamos regalos ni capacidad para dar camisetas a los que nos apoyaran. Solo en el espacio del debate pudimos dar una pelea justa, la experiencia funcionó y con argumentos fuimos vencedores de esta batalla.
Finalmente cuando llegó la hora de la votación, el debate nos sirvió para ganar los votos necesarios para arrimar al tercero. Ocupamos cerca el último lugar y para completar la anécdota ganó el que más plata metió.

Opinión:
Me inquieta el papel que jugaron los mayores en la elección. Puedo entender como una votación escolar se puede convertir simplemente en un concurso de popularidad. Tanto hijos como padres en nuestra sociedad quieren mostrar su poderío social/económico y esa es una gran oportunidad. Lo que no entiendo es en que punto, los directivos y profesores perdieron la brújula y permitieron que su ejercicio electoral fuera también un medidor de billetera. Me supera como esos adultos dejaron entrar al colegio esas herramientas de campaña con el simple motivo de una elección de Personero. Quiero pensar que no había intereses y simplemente se dejaron llevar de la espectacularidad de los shows y olvidaron el propósito real de la tarea.

Sea cual sea la verdad, es triste encontrar el símil donde los entes de control de las elecciones no regulan los presupuestos en campañas y hacen lo que sea para saltarse cualquier regla electoral y mientras tanto los encargados de controlar ¿dónde están?, ¿fascinados con carros de luces y música como en el colegio?

Ya es bastante desconsuelo tener que ser millonario para participar tanto en elecciones de personero como presidenciales, pero caer tan bajo como presentarse por firmas teniendo por lo menos dos partidos políticos atrás es burlarse del que apenas pretende aspirar para mostrar el desacuerdo, por citar un solo ejemplo de las elecciones 2018.

Futuro
Foto de Google Images - Caracol Noticias
Lo realmente alarmante es que si no cambiamos tanto en la escuela como a nivel nacional nuestro futuro se va a enredar. Desde que me gradué en el colegio cambió el horario, el formato de calificación, se redujo el número de estudiantes, los zoológicos y diferentes canchas se convirtieron en campos futbol, ni la pista atlética quedó. Todos cambios orientados hacia el negocio, por lo que no me extrañaría que la cuestión de la elección de personero se hubieran radicalizado en el mismo sentido.

No era gratis que los de 11 armaran espectáculos para ganar unas elecciones que solo daban fama, ni siquiera plata. Ese simple ejercicio escolar reflejaba las estrategias de convencimiento que con adultos funciona similar. Curiosamente la política de entonces no era tan disímil. Recuerdo que en primaria le decía a mi mamá que votara por él de la alcaldía que repartía bolsitas de agua al sol de las dos en barranquilla, eso era un tipo que se preocupaba por su gente. Más allá de la recordación que me podía generar el hecho de tener esa bolsita, al repartirla y decir vota por X, se constituía, aunque mínimamente, en un intercambio válido para una estrategia de mercado más no para la política y lo que representa un voto.

Si las estrategias políticas se replicaban en los colegios en épocas dónde las campañas usaban principalmente el mercantilismo político, no me imagino como son ahora las elecciones Personero cuando las campañas a presidente abiertamente insultan e intimidan a su opositor. Estoy seguro que más de un colegio habrá tenido que quitar lo que era un interesante ejercicio electoral, para evitar cultivos de bullying escolar. Claramente si en las presidenciales le quitan espacio a las ideas y propuestas propias para darlo al miedo y caos que va a generar la orientación política del otro  ¿Por qué en una elección escolar  donde no hay demandas por injurias y calumnias ni registro gráfico de lo que se dice, no van señalar al otro de gay, guerrillero o paramilitar para que lo elijan a él.

Ojalá no se compartieran más publicaciones con los horrores que se van a ver con este o aquel, sino a que se debatiera desde las propuestas y razones por las que se está convencido de quien se va a votar. Y al encontrar a un contrario, no responderle con palabras como paraco, tibio, mamerto, sino responder con argumentos netamente políticos.

Encuestas Fallidas. Foto Google Images
Sé que suena inocente e infantil, también que es mucho más fuerte insultar, pero al generar un debate más positivo priman las ideas y no en el odio, que es más que otra forma de pasión. Quizás sea más fácil convencer a alguien dándole motivos a que cambie de ideas y no de pasiones. Y lo que es real es que es más fácil engañar a alguien que convencerle que está engañado, entonces al atacarlo por su presunto error, ni aunque se vea en él querrá salir.
Eso de insultar al contrario esta diseñado para crear candidatos caudillos y que la polarización de sus ejércitos definan las elecciones con los famosos “voto útil” y “voto castigo”. Uno básicamente no elige al que más le gusta, sino castiga al que menos, y el otro igualmente se priva de su deseo para votar basado en las encuestas. Cambiar de candidato en favor del voto útil es el peor error democrático, porque entonces la estrategia se centra en controlar a las encuestadoras y listo. Aparte estos estudios no tienen en cuenta la maquinaría política, nadie en una encuesta dice que va  a votar por el candidato que le compra el voto o por el que presiona su jefe, pero al momento de la verdad, los congresistas que se dormían en las plenarias estaban en el top 5 de más votados, y estoy seguro que con una imagen así de negativa en encuestas de opinión no salían tan arriba.

Es nuestro deber entonces depurar nuestras redes y discusiones de tan bajas practicas, para así miniamente prevenir que estas estrategias se repliquen en colegios y generen más traumas que enseñanzas.

miércoles, 4 de abril de 2018

Apartment for rent in Barranquilla. Three bedroom apartment available in Barranquilla. //// Apartamento en alquiler en Barranquilla. Apartamento de tres Habitaciones privadas en Barranquilla.

View from the apartment / Vista desde al Apartamento
Hey, we have a three Bedroom apartment, located in Miramar on the 7th floor.
It's on 100 Street, between 46 and 45 at the entrance of Barranquilla, perfect for people teaching or attending in any of the universities or schools in the north fo the city. It's near several bus routes including Transmetro and Puerto  Colombia buses. 
Living Room / Sala
It's also a great location in a very green/modern part of Barranquilla, and the closest you can be in the city to go to the beach. The Olimpica, Exito and Jumbo supermarkets are about in the walking distance. The closest shopping malls are Buenavista and Miramar. The apartment is near Villa Santos park.
Living room & Balcony / Sala y Balcón
The building has a pool, an event hall, a gym, 24 hours security, a private garage, and visitors parking spaces.

Kitchen / Cocina
The apartment has three bedrooms, two bathrooms (living room and main room), and a balcony. It has two air conditioners (living room and main room).                   
Price: it cost 1.300.000 - This includes rent and administration fee. Info inbox or / WhatsApp 3002700507

///////////////////////////////////
Main Room / Cuarto Principal

Hola, tenemos un apartamento de tres habitaciones, ubicado en Miramar en el séptimo piso.
Está en la calle 100, entre 46 y 45 en la entrada de Barranquilla, perfecto para personas que enseñan o asisten en cualquiera de las universidades o escuelas en el norte de la ciudad. Está cerca de varias rutas de autobús, incluidos los autobuses Transmetro y Puerto Colombia. 
Room 2 / Cuarto 2
También es una excelente ubicación en una parte muy verde / moderna de Barranquilla, y lo más cercano que puedes estar en la ciudad para ir a la playa. Los supermercados Olimpica, Exito y Jumbo están a poca distancia. Los centros comerciales más cercanos son Buenavista y Miramar. El apartamento está cerca del parque Villa Santos.
El edificio tiene una piscina, un salón de eventos, un
Room 3 / Cuarto 3
gimnasio, seguridad las 24 horas, un garaje privado y espacios de estacionamiento para visitantes.
Living room Bathroom /
Baño de la sala
El apartamento tiene tres dormitorios, dos baños (sala de estar y sala principal) y un balcón. Tiene dos aires acondicionados (sala de estar y sala principal).

Precio: cuesta 1.300.000 - Esto incluye el alquiler y la cuota de administración.
Información de la bandeja de entrada o teléfono celular / WhatsApp 3002700507



Miramar. 3 habitaciones, balcón, piscina, gimnasio, 1.450.000 incluida administración. Info 3002700507.