miércoles, 27 de agosto de 2014

Mompox, la isla colonial del Magdalena

Santa Cruz de Mompox tierra de dios, donde se acuesta uno y amanecen dos, y si sopla un viento aparece un ciento, y si “no sé qué” no los puedes contar… algo así es el dicho de mompox, por lo menos recuerdo la esencia del dicho.
Cuando les conté a mis familiares y amigos que viajaba a mompox todos me dijeron las mismas dos cosas: que es hermoso, encantador, mágico… y que el calor es impresionaaante. Ambas son ciertas.
Lo único interesante del viaje en carro Cartagena-Mompox (dura si te va bien 6 horas) es el ferri, la mayoría de las carreteras están en muy mal estado, algunos lugares con cráteres más que huecos, pero cuando te montas en el ferri para cruzar el rio magdalena todo eso vale la pena. Es inevitable hablar de Gabriel García Márquez y su realismo mágico, en serio te sientes en una de sus novelas, es un lindo paisaje y puedes respirar aire puro puro. En esta época de sequía se nota lo que ha bajado el nivel del rio, pero no deja de ser hermoso.
Mompox tiene casas hermosas y muy bien conservadas, la arquitectura colonial del pueblo en general me recuerda mucho al barrio Getsemaní en Cartagena, aunque no falta el vecino diferente que ha modernizado su casa, con lo que en mi opinión afea  el edifico y desentona con la onda del pueblo. Tampoco faltan las casas de bahareque, a punto de caerse con sus paredes muy inclinadas. Casa Faice donde tuve el privilegio de pasar el fin de semana, es una muestra de lo hermosas y acogedoras que son las casas de mompox.
El medio de transporte del pueblo es el mototaxi, creo que hay más de 2.000 en todo el pueblo. Apenas necesarios pues antes de caminar 1 cuadra con ese calor extremo prefieres pagar los 1.000 pesos que cobran por persona por el trayecto, y los conductores de los mototaxis son guías turísticos, están en la capacidad de darte el citytour y contarte las interesantes historias del pueblo.
Mompox tiene si mal no estoy 6 iglesias, es un pueblo muy católico, aunque resultó imposible conseguir un souvenir religioso. Conocí 3 iglesias, muy lindas por dentro y por fuera, la que más me gusto fue la de Santa Bárbara Bendita, tiene una historia extraordinaria y es la única iglesia de Latinoamérica que tiene balcón, de ahí salió el dicho “cuando truena no hay Santa Bárbara Bendita que valga” creo que es así.
Les recomiendo el paseo ecológico por el rio magdalena, dura aproximadamente 3 horas, lleven vestido de baño, buen repelente y buen protector solar, porque te dicen que tiene carpa, pero en realidad no es una carpa y no protege del sol. Luego de recorrer el rio y ver diferentes tipos de aves, como el Martín pescador, ver iguanas y micos que cuelgan de los árboles, se entra por una especie de caño muy angosto, por donde no crees que pasara la lancha donde vas montado, en algunos pedazos es tan angosto y hay tantas matas que te sientes y te ves navegando sin agua a tu alrededor. Saliendo del caño llegas a una ciénaga y es el momento de bañarte, no es extraordinaria la bañada, cuando sales del agua te quedan cositas negras en el cuerpo, pero vale la pena y como experiencia es increíble, hay que hacerlo.
Las opciones para comer son limitadas, solo se destaca el restaurante El Fuerte, de procedencia austriaca. La decoración es increíble, todo el mobiliario es realizado en la zona y si te gusta lo puedes comprar. La especialidad son las pizzas, y los precios para un pueblo es caro, pero si lo comparas con algo en el centro de Cartagena es normal. El patillazo, súper refrescante bebida que consigues en una casita del pueblo, apenas para el calor.
Lugares de rumba, más limitados. Solo vi 2 lugares, Rikarena y Caobos (algo así) ambos en la misma cuadra, en la misma acera, de no muy buen aspecto y para 3 mujeres solas no muy confiable de entrar. Mejor te quedas en la calle o en alguna plaza, en mi caso tomando vino y charlando con mis amigas en la puerta de la casa.
Tienes que comprar el queso de hoja y las butifarras, así no tengan buen aspecto saben delicioso. El vino de corozo también es una especialidad del pueblo.
Y cuando menos lo esperas ya tienes que regresar, se acaba el finde, descansaste, te recargaste de nueva energía para volver a tus actividades diarias en la ciudad. Claro que pienso volver, en octubre para el festival de jazz que hacen y en diciembre para el matri de una amiga.

Nos vemos en mompox, recomendadisimo!!!

Adriana Henao

Síguenos como Team Cinestadio:
Facebook, danos Like en nuestra Fan Page


No hay comentarios:

Publicar un comentario